lunes, 15 de abril de 2013



PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO DE INTERIORES


Existe una serie de factores que van a determinar el esquema decorativo de cualquier estancia. Estos factores o elementos fundamentales deben estudiarse con profundidad antes de iniciar cualquier proyecto de decoración, pues influirán en todas las decisiones que se tomen al respecto. Estos elementos son: el color, la forma, las lineas, el volumen y la textura.




LOS ELEMENTOS Y SUS PRINCIPIOS

COLOR

Es el elementos más destacarle y además tiene una gran influencia sobre las reacciones emocionales  De hecho es un elemento tan importante en el diseño de interiores que se dedica una unidad junto con la iluminación.













LINEA

La sucesión de elementos forma una línea que recorre la vista. En una composición, los puntos serán los elementos de mayor atracción visual y las líneas los caminos que conducen a ellos. El primer elemento del diseño es la línea. Las líneas se pueden utilizar de muchas maneras y según su disposición:
1. Ayudan a organizar la información.
2. Pueden dirigir el ojo de sus observadores en cuanto a la organización de la disposición.
3.  Pueden crear el ritmo de un movimiento.
Las líneas pueden percibirse por todas partes: puertas, ventanas, columnas, arcos, azulejos, cubiertas de madera, muebles, empapelado tejidos  la proporciono de líneas en una estancia puede crear un ambiente demasiado cargado, en cambio la falta de ellas la hace demasiado sobria.

Estas son las distancias emociones que transmiten las líneas:

Si es fina, transmite sensación de inseguridad y si es gruesa, denota aplomo y seguridad.
Linea descontinua: genera sensación de desasosiego, falta de vitalidad, movimiento interrumpido.
ZIG-ZAG: energía  agitación, vivacidad, alteración  fuerza vital, movilidad y lucha. Tiene gran importancia el color utilizado.
ONDAS: es un movimiento continuo, suave y discreto. El optimismo es unos de sus significados comunicativos  Los movimientos ondulados suelen reflejar sensaciones positivas, de gracia, sensibilidad, dulzura, feminidad y relajación  Sin embargo, si la ondulación es muy exagerada, crea cierta tensión e invita a la actividad o aros concentricos tienen un alto impacto visual, permiten reconducir la mirada. 
LINEAS VERTICALES: equilibrio, equidad, seguridad, dignidad, elevación. Son dinamicas.
LINEAS HORIZONTALES: dividen bien el espacio y producen tranquilidad y placidez, siempre que no sean demasiado largas. Son estáticas y aumentan la sensación de anchura. Una habitación con demasiadas líneas horizontales puede resultar demasiado relajante, por lo que estaría bien armonizarla con bien introducir lámparas de pie, o sillas con el respaldo alto.
LINEAS OBLICUAS ASCENDENTE transmite sensación de lucha, superación e invita al esfuerzo positivo.
LINEA OBLICUA DESCENDENTE: sensación de deterioro y falta de capacidad.



5 comentarios:

  1. Ya no recordaba que habia tantos tipos de lineas

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el articulo, me gusto esa diferenciación que se hace de los tipos de líneas! la próxima vez tomare en cuenta esta información :)

    ResponderEliminar
  3. Es bueno saber como el color que elegimos para nuestra decoración influye en nuestras reacciones emocionales.

    ResponderEliminar