martes, 9 de abril de 2013


EL DISEÑO DE INTERIORES Y EL DISEÑADOR

Antes de la Revolución Industrial, se consideraba como diseño, dibujo realizado como paso previo a la  elaboración  de las obras arquitecturas.. Actualmente su sentido ha cambiado pues no se limita al esbozo o bosquejo, el termino diseño hace referencia a la planificación y proyección de formas y objetos.

Robert Gillam Scott (1992) analiza la importancia del diseño, y sostiene que la palabra misma perdió valor, debido al uso incorrecto, ya que se manipulaba para vender toda clase de objetos. Este autor plantea que "diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad". A su vez, sostiene que; para poder diseñar, se necesita un motivo por el cual hacerlo; este motivo es denominado por el autor, "causa primera". esta causa es la motivación de donde surge el diseño. Sin conocer la causa primera de un diseño, no se le puede juzgar o comprender, pero se le puede valorar a partir de la estética y de lo que sentimos.
El diseño de interiores es la práctica por la cual se proyectan espacios, teniendo en cuenta y relacionando las formas, colores, materiales, texturas, iluminación, ubicación geográfica. Siempre respondiendo a las necesidades y a algún planteamiento estético especifico. Para realizar dicha tarea, un profesional capacitado debe tener en cuenta los requerimientos de comitente, es decir que es diseñador debe tomar en consideración todos los aspectos relacionados con el futuro usuario. 


El espacio a diseñar debe adecuarse a las necesidades, gustos, costumbres y hábitos de la persona que va a habitar esos ambientes. Sin embargo, no  solo los aspectos estáticos y funcionales se deban tomar en cuenta si no también los técnicos, los cuales requieren de mucho estudio previo, e incluso los reglamentarios tales como los códigos de edificación. El profesional debe de saber cómo disponer las diferentes instalaciones que conforman los espacios, ya sea instalaciones sanitarias a la hora de resolver una cocina o un baño, instalaciones eléctricas para poder crear un buen diseño de iluminación, instalaciones termo mecánicas para poder brindarle el confort adecuado a cada ambiente a todo lo cual añadirá su amplio conocimiento de los diferentes materiales, de su colocación y su relación con el entorno, si están expuestos a la luz solar, calor, humedad, entre otros.






9 comentarios:

  1. Es muy importante saber que incluso en el diseno de interiores podemos plasmar nuestros gustos y crear un espacio agradable y funcional, estaré leyendo tu blog para ver sus actualizaciones :p

    ResponderEliminar
  2. Excelente tema compañera! me encanta, espero la siguiente entrada, te seguire leyendo :D

    ResponderEliminar
  3. Me encanto tu tema, de hecho es de lo que mas me gusta acerca de, espero que siguas informandonos bien ya que me interesa mucho!

    ResponderEliminar
  4. un punto muy importante en la arquitectura! buen tema

    ResponderEliminar
  5. Se me hace muy basico tu tema, aun que, apesar de eso, no signifique que no tenga importancia, para mi lo es, puesto que el interior refleja nuestra personalidad, asi como los interiores de las infraestructuras, y se me hace entretenido y padre.

    ResponderEliminar
  6. Uno de mis temas favoritos, ya que la decoración requiere de bastante imaginación y sabiéndolo hacer de manera adecuada, los resultados serán sorprendentes

    ResponderEliminar
  7. excelente tema, porque desarrolla mucha imaginacion por parte del diseñador y el lo personal es uno de los temas que mas me agrada

    ResponderEliminar
  8. Suena muy fácil el diseñar un espacio o interior, sin embargo no me queda duda de que es necesario saber de colores, texturas, materiales, etc! muy interesante!

    ResponderEliminar
  9. compañera EXELENTE TEMA! estare esperando la sig entrada, muy interesante....

    ResponderEliminar