jueves, 11 de abril de 2013


DISEÑO DE LOCALES COMERCIALES

Los mercados son los establecimientos de venta más primitivos, a los cuales solo se concurría, tiempos atrás, con el fin de realizar las compras necesarias. Los primeros locales comerciales, fueron creados por los artesanos fabricantes de los productos, quienes incorporaban una habitación destinada a la venta, a la parte delantera de la vivienda familiar. En el siglo XIX, surgió un nuevo tipo de comerciante, el cual estaba sólo interesado en la venta y no en la producción. Debido a la necesidad de recintos más amplios para el almacenamiento de productos, nacieron espacios puramente destinados a la venta, los cuales conservaban una apariencia de almacén. Ni la comodidad, la ambientación, la exposición, ni siquiera la distribución, eran temas utilizados en el armado de los locales. A fin del siglo, los comercios comenzaron a perder su aspecto original, para prestarle mayor atención a la exhibición de artículos. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el surgimiento de grandes marcas y centros comerciales, promovió un nuevo modelo de espacio de venta. Estos nuevos espacios se caracterizaban por tener un diseño interior pensado desde una exploración de mercado, hábitos de compra y teoría comercial.

Hoy en día, estos siguen existiendo y se han convertido en centros de atracción turística. Lo relacionado con la venta de productos, se convirtió en una actividad diferente, dado que en la actualidad, ir de compras bien puede ser un paseo y no necesariamente una obligación. No obstante, no pierde su principal objetivo que es el de exhibir y vender artículos; entonces, es trabajo de los diseñadores de interiores contribuir al éxito de las transacciones. Cliff (1993) plantea que el diseño de locales comerciales requiere de un trabajo integral, el cual está compuesto no solo por la arquitectura y el diseño interior sino también por los elementos gráficos. Todo lo relativo a la imagen corporativa comunica, como explica Norberto Chaves (1988); la imagen corporativa, en la actualidad, es vista como corresponde a verdaderos sujetos con personalidad, quienes a través de la imagen adquieren un yo social.

7 comentarios:

  1. El lugar y el producto en venta se conjugan para poder captar la atención del consumidor, bonito blog

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, en los mercados influye mucho ya que es una de las atrayentes principales.

    ResponderEliminar
  3. Y hoy en dia tan importante que es el diseño de los lugares que visitamos, es lo primero que llama nuestra atención.

    ResponderEliminar
  4. Básico los colores que se utilizan en los comercios, considero que dependiendo del diseño del lugar será o no tu próxima visita, es cómodo o bonito entonces sin duda regreso!

    ResponderEliminar
  5. Nos encantan las publicaciones que hablan del diseño de interioes lo cual es un factor muy importante para incrementar la venta en los comercios.

    ResponderEliminar
  6. Nos encantan los blogs que hablan del diseño de espacioslo cual es un factor muy importante para incrementar las ventas en los comercios

    ResponderEliminar