miércoles, 24 de abril de 2013

ESTILO FRANCES Y ESTILO PROVENZAL


ALGUNOS ESTILOS ACTUALES
Los estilos contemporáneos están inspirados en los estilos antiguos, adaptados a nuestra vida moderna. Un ejemplo típico, es utilizar tipos de cortinajes antiguos con tejidos, estampados y coloridos más actuales.
Podemos decir que en general reina un eclecticismo estilístico que mediante mezclas y funciones, da lugar a estilos nuevos. Las corrientes actuales apuntan al retro y al vintage, utilizando estilismos y mobiliario predominantemente de los años 60, 70, 80, pero con vertientes que apuntan hacia las versiones de todos ellos como por ejemplo, en el estilo Steampunk, el Shabby Chic o el Kitsch. En cambio en los estilos zen o lounge, todo son tonos neutros como el blanco y la gama de colores que van del ocre al beige. En cuanto a los materiales, la tendencia es la madera natural (haya), se busca la simplicidad en las líneas de diseño y se huye de barroquísimos que no encajen.
Entre los innumerables estilos decorativos que se utilizan actualmente, describiré solo algunos que son más frecuentes:

ESTILO FRANCES

Es el más recargado y ornamentado. Utiliza cortinajes y tapizados ricos y ostentosos, los pavimentos suelen ser de madera o mármol.
habitacion_estilo_frances3
Se utilizan espejos, cristales y el bronce. Suelen abundar las lámparas y el bronce. Suelen abundar las lámparas y el mobiliario de estilo francés.

Hay algo romántico en el diseño de interiores francés. Se recuerda una época de extravagancia, nostalgia y glamor exquisitos. Los elementos abrazan la inolvidable era de las realezas, cuando reyes y reinas, duques y duquesas, y sires y ladies de la corte, se deslizaban suavemente en los grandes salones con techos ricamente decorados, y costosos paneles de pared dorados con otro y arcos de altura que envolverías las ventanas de madera.

ESTILO PROVENZAL

Se caracteriza por el uso de mobiliario de madera de gran formato, los tejidos estampados y por los esquemas de colores brillantes como la combinación de azul y amarillo, rojos y rosados.
Las paredes encaladas se pintan de melocotón, ocre, rosa o bermejo.
Los suelos son de terracota y los muebles son de madera de pino o castalo, con cierto aire de diseño de la época Luis XV y Luis XVI.

El estilo provenzal aplicado a la decoración esta fuertemente influido por la luz del sol y el color. Es elegante, pero a su vez simple. En realidad las casas provenzales eran pequeñas granjas de piedra o barro con gruesas paredes para protegerse de calor.


6 comentarios: